Curso Académico:
2022/23
25537 - Filosofía española e iberoamericana
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25537 - Filosofía española e iberoamericana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas características de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida
2. Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
3. Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura optativa dentro del Grado de Filosofía pretende dar a conocer a los autores y las autoras que han desarrollado su pensamiento en lengua española y analizar sus características y contextos, fijándose en las problemáticas abiertas comunes que puedan interpretase como tradición o líneas fundamentales desarrolladas en la filosofía española.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda la lectura previa de los textos para facilitar una mejor comprensión de los mismos y la participación en clase
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
- Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
- Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
- Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos,detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura, tanto históricos.
- Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humana en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
- Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía, de las ciencias y otras ramas de la cultura, o de la misma experiencia.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Conocer y comprender las características propias y los problemas fundamentales de la filosofía desarrollada en lengua española, es decir, el pensamiento español e iberoamericano.
- Reconocer y comprender las ideas y conceptos del pensamiento desarrollado por las autoras y autores tratados.
- Manejar adecuadamente el lenguaje filosófico del pensamiento desarrollado en lengua española y conocer las diferencias con respecto al desarrollado en el resto de Europa.
- Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente de la filosofía española en toda su complejidad y de forma crítica.
- Comprender la importancia del contexto en el que se elabora un pensamiento o una idea.
- Habilidad para documentarse sobre la historia de la filosofía española e iberoamericana tanto en las fuentes originales, como en obras de recopilación relevantes o revistas (u otras publicaciones) especializadas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura permitirá adquirir las competencias e instrumentos necesarios para entender las ideas, conceptos y problemas desarrollados en lengua española durante diferentes épocas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA:
La evaluación constará de las siguientes partes:
1.Ensayo monográfico sobre alguno de los autores o textos que aparecen en el programa: 55%
-Su extensión será de 15 páginas.
2.Contestar las preguntas facilitadas por la profesora el último día de clase: 45%
-Su extensión será de 2-3 páginas.
Ambas partes deberán entregarse en la fecha del examen oficial.
SEGUNDA CONVOCATORIA:
Prueba final que constará de las siguientes partes:
1.Ensayo monográfico sobre alguno de los autores o textos que aparecen en el programa: 55%
-Su extensión será de 15 páginas. Deberá ser entregado la fecha de examen fijada en el calendario académico oficial.
2.Contestar las preguntas facilitadas el día del examen (45%).
Criterios de evaluación:
Se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de las ideas, el grado de profundización en los aspectos centrales de las mismas, así como el rigor, claridad, originalidad y madurez en su expresión.
Comprensión de las ideas y grado de profundización:
- Grado de elaboración en el desarrollo de las ideas.
- Utilización de los materiales de referencia.
- Uso de fuentes originales.
- Capacidad para relacionar ideas y problemas.
- Profundización en el análisis.
Rigor, claridad, originalidad y madurez en la expresión de las ideas:
- Rigor y precisión en el uso de los conceptos.
- Corrección gramatical y ortográfica.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases presenciales donde se expone la filosofía que algunas autoras y autores han desarrollado en lengua española.
- Actividades basadas en la lectura y crítica de los textos propuestos para la asignatura donde se fomenta la participación del alumnado.
- Trabajos dirigidos por la profesora.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases presenciales.
- Exposiciones orales.
- Elaboración de trabajos.
4.3. Programa
- El Renacimiento
- El Barroco.
- Del siglo XVII al siglo XVIII.
- El siglo XIX.
- El krausopositivismo.
- El marxismo en España.
- Pensamiento feminista. Siglo XIX y principios del XX.
- Miguel de Unamuno.
- José Ortega y Gasset.
- María Zambrano.
- Chantal Maillard.
- Los procesos de independencia en Iberoamérica (s. XVIII-XIX).
- La filosofía de la liberación.